El blog de Miriam Alcázar

Un blog sobre lo que me gusta. Cocinar, viajes, reflexiones y mi día a día.

El fracaso de Aquarius Cola



Aquarius Cola: ¿Fracaso?
El Aquarius Cola un intento del Grupo Coca Cola por innovar y como dicen en su campaña de comunicación, un intento por complacer al consumidor, ya que estos querían un Aquarius con sabor Cola.
Una gran campaña de comunicación, la cual nos hacía pensar que este producto sería un éxito, ya que en una empresa como Coca Cola no existen los fracasos. Pues no es así, el 80% de los productos que se lanzan al mercado son un autentico fracaso y ¿por qué? Pues es difícil de saber, pero muchas veces sólo basta con realizar un estudio adecuado, aunque no simpre es suficiente con probar al mercado porque hasta los mejores productos tienen fallos. Puede ser causalidad o casualidad pero en definitiva es así.
He realizado una pequeña investigación, la mayoría de los investigados piensan que es un fracaso y otros no lo conocen. Realmente pienso que las causas del fracaso son las siguientes:
-Los individuos asocian el Aquarius a un producto sano y sobre todo para deportistas.
-La Coca cola no es sano precisamente
-No siempre éxito + éxito= éxito. A veces una combinación de éxitos resulta una decepción

Estudios muestran el poder que puede tener la publicidad en las mentes de los consumidores, por ejemplo: Un estudio donde un grupo de consumidores probaban Coca Cola y Pepsi con los ojos tapados y elegían Pepsi, a estos mismos se les daba a probar sin tapar los ojos y elegían Coca Cola. Todo esto es a causa de la publicidad.
¿Dónde quiero llegar con esto? muchas veces el problema no está en el producto sino en la comunicación.
¿Creeis que el problema está en la comunicación o está en el mal diseño del producto? ¿qué opinais? yo realmente opino que depende de varios factores que como he mencionado puede ser casualidad o causalidad.

Pin It

3 comentarios:

Anónimo dijo...

yo creo que al consumidor le parece imposible asociar bebida isotonica, sana para deportistas con la cola, la gente tiene en su cabecita las infinitas leyendas urbanas dichas sobre coca cola y cuando se habla de cola lo ultimo que se piensa es que es una bebida sana, ademas el sabor de aquariux cola parecia el sabor de coca cola sin gas o un flash de cola poco innovador.

un saludo para la blogger

11 de marzo de 2008, 0:14  
Anónimo dijo...

No he probado esa bebida. Pero es que ni siquiera la he visto y ni siquiera tenía constancia de que existiera.
Yo no sé dónde habrá estado el problema de tal fracaso, pero lo que no creo es que sea por lo de "Cola" que se asocia a una bebida que no es sana. La gente, o eso creo yo, sabe que la cola es un sabor y ya está. Como ha dicho David, hay flash de cola, chicles de cola...es sólo un sabor, no una bebida en sí.
Es como si la gente le tiene tirria a los grupos ultras del fútbol, por poner un ejemplo y porque tengan la palaba ultra ya no compran detergente Colón ultra, compresas evax ultra...por poner unos ejemplos.
Lo que sí creo es que la libertad absoluta no existe y que vivimos en un mundo y en una sociedad donde el poder de elección es mínimo. Estamos muy condicionados en todos los sentidos y la publicidad influye mucho, muchísimo en "quitarnos" ese poder de elección. Sólo hay que ver el ejemplo puesto a cerca de la Pepsi y la Coca Cola.

Pero bueno...a mí lo que más me interesa es saber si al tío lo despidieron finalmente o no. JeJe.

Saludos granas varios.

26 de marzo de 2008, 17:14  
Anónimo dijo...

El Aquarius COLA no fracaso. Las ventas fueron muy altas pero hicieron bajar las de la clásica Coca-Cola. EL responsable de producto (Coca-Cola) temiéndose que una bebida de su propia compañía "canibalizara" la Coca Cola hizo que se suspendiera la producción. La idea de sacar Aquarius COLA no era que quitara consumidores a Coca Cola, sino que quitara consumidores a otras bebidas isotónicas o refrescos de la competencia....No fue así y ante el miedo de que Coca Cola perdiera ventas (aunque fuera a manos de un producto de su propia compañía) se decidió su retirada. Nunca una campaña de TV fue tan premonitoria ya que en ella salía el responsable de inventar el Aquarius COLA con problemas por su idea....La realidad supera la publicidad

20 de noviembre de 2013, 11:53  

Publicar un comentario