El blog de Miriam Alcázar

Un blog sobre lo que me gusta. Cocinar, viajes, reflexiones y mi día a día.

El caso MERCADONA

Hola a todos

Bueno hoy voy a hablaros de Mercadona, un fenómeno que cada vez está dando mas de que hablar...y creo que es un tema que afecta a todos y cada vez de mas actualidad.

Según su web se definen como:

"Es una compañía de distribución, integrada dentro del segmento de supermercados, de capital 100% español. Su presidente ejecutivo es Juan Roig. A nivel nacional, está presente en 46 provincias de 15 comunidades autónomas con una red de 1.221 supermercados (12/5/09).

Durante el 2007, alcanzó una facturación de 13.986 millones de euros, un 15% más que en 2006. Sus instalaciones y clientes son atendidos por más de 62.000 personas en toda la cadena, de las que el 100% están en situación de fijos. Los supermercados, con una sala de ventas de unos 1.300 metros cuadrados de media, responden a un modelo de comercio urbano de proximidad, con un amplio surtido en alimentación (fresca y seca), droguería, perfumería y comida para animales domésticos."

Como todos sabemos Mercadona consta con su propia marca blanca: Hacendado (productos de alimentación), Deliplus (productos de cosmética), Bosque Verde (productos de limpieza).

El conflicto viene debido al arrasador crecimiento de Mercadona con respecto a las grandes marcas y fabricantes. Mercadona siempre ha contado en su lineal con primeras marcas, pero hoy en día estan limitando mas esas marcas y sustituyéndolas por la suya propia, de esta forma aprovechan la promoción del producto y meses después lo copian y eliminan el otro.
"Mucho se ha comentado sobre la estrategia de Mercadona de eliminar 800 referencias de sus lineales, en lo que se ha visto como una muestra de poder de la distribución frente a las marcas. A eso hay que sumar la creciente popularidad de las marcas blancas de Mercadona, Hacendado, Deliplus, Bosque Verde, que unido a la estrategia anterior postulan la visión de la cadena de supermercados: la gente no pide poder elegir entre muchas opciones, prefiere que se le haga una selección y optimizar la variable precio." www.error500.net

Aquí tenemos un artículo muy interesante de www.marketingnews.es:

"Mercadona hace pocos meses, algunas enseñas, como Carrefour, se han posicionado en una estrategia contraria de acercamiento a los fabricantes y sus marcas, sin olvidar sus precios, para juntos mejorar la experiencia de compra y capacidad de elección de los consumidores"...

"Según Jaime Lobera, director de marketing de Campofrío, una primera marca muy perjudicada por Mercadona, quien justamente, abundó en la misma idea, la colaboración de los distribuidores y fabricantes para hacer más grandes y rentables las categorías. Puso ejemplos de productos innovadores y exitosos desarrollados por los fabricantes que han incrementado el valor de la categoría: jamón sin sal, pan de molde sin corteza, cerveza con limón, etc., cosa que nunca habrían podido hacer solos los distribuidores. Aunque también reconoció que la tasa de éxito en el lanzamiento de nuevos productos no es como para presumir. De todos los tópicos que se mueven alrededor del tira y afloja de marcas de distribuidores y de fabricantes, Lobera se mostró especialmente molesto con el cinismo escondido detrás de la afirmación de que las marcas blancas son más baratas porque no conllevan gastos de comunicación de marca."

Artículo completo en http://www.marketingnews.es/Noticias/Distribucion/20090504001

Pero el problema no solo radica en la distribución de su marca sino con los trabajadores, existen numerosas denuncias por el despido masivo e injustificado que están reliazando en numerosos establecimientos del país. Existe mucha información por la web, aquí os dejo algunos enlaces sobre el tema:

http://www.cnt.es/mercacoso
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1029582/02/09/3/La-patronal-alimentaria-reclama-a-las-autonomias-actuar-contra-Mercadona.html

En mi opinión Mercadona es una gran empresa y con grandes productos, pero el problema radica en estan hundiendo a muchas empresas de fabricantes. ¿Por qué voy a Mercadona y ya no puedo encontrar el zumo de Juver que yo quiero? Mercadona lo ha copiado en su marca blanca. ¿Por qué no encuentro confituras de Hero? Mercadona lo ha retirado y lo ha sustituido por su marca. Así sucesivamente con unos 800 productos más.

Existen empresas que casi el 90% de su producción es para Mercadona, ¿ qué ocurre con esto? que si Mercadona dice de cambiar de fabricante manda a la ruina a esta empresa. De hecho mas de una ha caido.

Por lo tanto tenemos entre todos que frenarles un poco, porque no es solo la elección de la gente por ir alli a comprar, influyen muchos factores de los que ya os he comentado.

Opinen ustedes mismos

Ranking de Supermercados en España:

http://www.eumed.net/tesis/2006/pcv/1q.htm

Otros artículos de interés

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008111100_8_517837__Economia-Mercadona-insta-proveedores-bajar-costes-para-poder-reducir-precios
http://www.marketingnews.es/Noticias/B2B/20090317008
http://www.error500.net/articulo/mercadona-su-marca-blanca-y-larga-cola
http://www.marketingnews.es/Noticias/Distribucion/20090512004
http://www.expansion.com/2009/01/28/opinion/1233174030.html

Añado nuevos artículos:

http://www.marketingnews.es/Editorial/Varios/20090519002





Pin It

3 comentarios:

mariava75 dijo...

hola soy usuaria habitual de carritus.com y compro en mercadona, que me gusta lo que hay y el precio, estoy a gusto con los dos, muy buenos! un saludo.

26 de junio de 2011, 23:44  
Alejandra dijo...

Muy buen artículo! Yo compro bastante en Mercadona y nunca había oído hablar de esto, pero sí que es verdad que allí encuentras pocas cosas de las que vayas buscando como sean de marca. Casi todo ya es Hacendado.
Me suscribo a tu blog!
Te dejo la direccion del mio, por si te interesa: http://yonosoyunabarbiedeplastico.blogspot.com.es/ Un saludo! :)

12 de julio de 2012, 2:20  
Miri dijo...

Hola!!! a mi Mercadona me gusta mucho! pero tiene una política muy agresiva de productos y eso es lo que más critico. De todas formas este artículo es de ahce tiempo, de hecho Mercadona volvió a incluir muchos productos de primeras marcas en su lineal. En definitiva si, mejor el producto español y más ahora.

12 de julio de 2012, 11:47  

Publicar un comentario