El blog de Miriam Alcázar

Un blog sobre lo que me gusta. Cocinar, viajes, reflexiones y mi día a día.

WALMORAY MARKETING. Sectas comerciales

Hola a todos

Voy a comentar algo sobre las sectas comerciales. Mi intención es dar diferentes puntos de vista ya que hasta hace poco he estado trabajando en una empresa de Murcia llamada Walmoray Marketing algo absorvente, y por lo que he leido por diferentes foros parece ser una secta comercial.

En primer lugar vamos a definir lo que es una secta comercial:

Engañan y manipulan a las personas para que trabajen por muy poco dinero o gratis. Existen muchísimas organizaciones mercantiles estructuradas como pirámides, o de múltiples niveles, que prometen enormes ganancias pero exprimen a sus víctimas. El éxito depende del reclutamiento de nuevas personas, que a su vez reclutan a otras. Otras sectas comerciales son aquellas que convencen a los incautos para que vendan suscripciones de revistas o artículos diversos de puerta en puerta. Estas sectas publican anuncios en los periódicos locales en los que prometen viajes emocionantes y carreras lucrativas. Los reclutadores organizan "entrevistas" en sus habitaciones de hotel, a la caza de estudiantes de bachillerato y universitarios. Cuando la persona es "aceptada", por lo general tiene que pagar una cantidad para su "entrenamiento. A estos vendedores se les manipula a través del miedo y la culpa, y en ocasiones sufren abusos físicos y sexuales. Estas personas se convierten en esclavos de la "compañía" y tienen que entregar lo que ganan para pagar su "manutención y alojamiento".

Esta es la información que existe por internet.

Bueno como he dicho he estado trabajando unos meses en Walmoray Marketing del grupo BF aquí en Murcia.

En primer lugar me gustaría decir que esta empresa tiene sus formas y sus reglas, tu cuando entras si tienes dos dedos de frente no te dejas influenciar por lo que te digan (que no quiere decir que no lo intenten, como que es la oportunidad de tu vida, que trabajas para ti, etc) No pasan las cosas que ponen en la definición ni mucho menos.

Se de buena fuente que hay otras empresas del mismo grupo en España que te engañan cuando entras y te maquillan la realidad, diciendote que cobrarás un sueldo, y no te especifican lo que vas a hacer. Bien en la de Murcia no es así, por lo menos en mi caso, desde el principio yo sabía donde me metía (gracias también a la supervisora que tuve, hay otros que mienten mucho, esto también), sabía que era un trabajo muy absorvente, que no tenía sueldo, ni cotizaba, ni seguridad social; todo esto es cierto pero yo lo sabía desde el primer día y acepte porque en este momento la situación laboral es tremenda, llevaba meses buscando trabajo y bueno para estar en casa sin hacer nada me probe por lo menos para ver si era capaz de hacerlo.

Pues bien todo empezó genial y empecé a vender mucho y el ambiente era genial. Siempre he sido consciente de este trabajo y sus métodos. Vale que todas las mañanas hay reuniones y siempre son parecidas pero el objetivo es motivarnos para salir a vender (con un grito absurdo juice! parece de locos). Con esto no quiero decir que este de acuerdo pero es un método de trabajo más.

Dicen que es una secta porque nos comen la cabeza, nos hacen hacer cosas que no queremos, etc. a mi en particular no me han comido nada (si que hay gente en esta empresa que le han comido la cabeza por completo, es cuestión de personalidad) siempre he sabido lo que quería y como hacerlo. De hecho he dejado de trabajar en esta empresa, pero mas que nada porque no me compensa tanto trabajo, he valorado los pros y los contras y no me compensaba.

Los contras son por ejemplo: que no tienes contrato laboral sino mercantil, eso quiere decir que no tienes sueldo, no te pagan dietas, ni gasolina, ni telefono. Trabajas mas de 8 horas y la verdad esque te putean bastante, por no decir todos los problemas que he tenido con algunas de las personas de la empresa. En el contrato también te dicen que tienes que hacerte autónomo y que es tu responsabilidad el pagar la seguridad social; todos los meses te retienen un dinero por garantías, de esta forma el gerente no pierde dinero de ninguna forma. Hasta me hicieron abrirme una cuenta en la Caixa porque así a ellos les dan comisión y no se gastan un duro en las transferencias...

Por otro lado, también decir que de todo se aprende y mucho. En tres meses he conocido a gente estupenda de los que me considero amigo, he aprendido a vender, a negociar con la gente y sobretodo he perdido la vergüenza (la calle es la mejor escuela). Han pasado muchas cosas de las que solo me quedo con lo bueno.

Por último decir, despues de leer tantos comentarios, que todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, que no se puede opinar sin saber, los que saben algunos exageran, desde mi punto de vista. El trabajo si te lo dan pues lo coges si quieres y sino pues no. Nadie te obliga a trabajar y mucho menos te retienen como he leido. Es una experiencia mas. Pero como suelo decir opinen...

Gracias a todos.

Pin It

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, yo tambien he estado trabajando con Miriam y la verdad es que pienso lo mismo que ella. Si eres una persona con la suficiente personalidad, no tiene porque ser nada malo este trabajo, hay que ser consciente en todo momento del lugar en el que estas y por lo que estas alli. Si no eres lo suficientemente autonomo, moralmente hablando, es posible que puedas ser absorvido por la forma de trabajo que hay en este tipo de empresas.Pero, siendo consciente en todo momento de lo que te rodea, puedes aprender muchisimo, como decia Miriam. Te felicito Miriam, lo has descrito de la mejor forma posible, porque no hay que ser tan extremista, en ninguno de los sentidos.

7 de abril de 2009, 14:00  
Miri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor. 7 de abril de 2009, 14:02  
Anónimo dijo...

hola,
yo trabajo en Barcelona, llevo una semana. Al principio me dijeron todas las condiciones sobre sueldo, contrato, que no hay SS, ademas me explicaron como hacerme autonoma, como pagar la hacienda y etc. Aunq la primera reunión de la mañana era bastante traumática, nadie me ha obligado gritar Juice y cosas así, nadie me obliga "give 5", si no quiero comer con mi equipo, no como, no preguntan mi vida personal, no quieren que rompa con mi novio. los sábados se trabaja, pero no es obligatorio. de hecho si no quieres venir, no vienes. aunque son prácticas un poco raras, lo del impacto y etc...hay que saber que no existe una empresa BF, mas o menos es un grupo de autonomos y SLs que siguen la idea principal, métodos sin estar centralizados, entonces cada oficina tendra practicas diferentes, unas malas otras buenas, dependerá del gerente. lo de SS y contrato, cada uno debe informarse primero y saber lo que significa un cotrato mercantil. Otra cosa es que para que te acepten un contrato debes rellenarlo bien y traer todos los documentos adicionales, en otro caso no te lo aceptan, pero otra vez dependerá de cada oficina, si te explican todo y si te ayudan.
hay que entender que no se trata de un equipo laboral, sino que de un grupo de autónomos libres y se hace un sistema de hierarquia para que no quede lo todo completamente desorganizado. no se, estos son mis opiniones por ahora...

19 de abril de 2009, 1:33  
Miri dijo...

buenas opiniones, estoy de acuerdo

19 de abril de 2009, 17:00  
Anónimo dijo...

Pues para mi fue una experiencia horrible.Tb estoy deseperado por trabajar, pero de verdad que en esas condiciones no lo haria nunca, prefiero ponerme por mi cuenta.Se que si me hubiera quedado no me hubieran conseguido captar, pero eso me da igual,me parece una verguenza que atraigan a gente a las entrevista haciendoles creer que son una multinacional, para luego soltarlos con EL GRUPO(suena a peli de miedo)para que entre todos te hablen de la exelencia de la empresa y de su lider...La pena es que no sea denunciable.

21 de mayo de 2009, 20:43  
Anónimo dijo...

Esta claro que las condiciones son lo peor, tienes razón. Yo lo pasé bien durante un tiempo, pero mas por la gente que por la empresa esta claro. Es un poco secta

21 de mayo de 2009, 21:13  
Anónimo dijo...

Vayaaaaa mierda de gente,hay que alguien le denuncia porque eso no puede seguir.Veo comentarios desde 2009 y yo tenia la entrevista en 28.04.2010 y me paso lo mismo y claro tenia las mismas dudas y empeze investigar esta empresa porque todo fui RARO.

2 de mayo de 2010, 13:51  
Hugo dijo...

Yo también pienso que en un trabajo si quieres lo coges y si no, no... Pero no sé, igual en la situación en la que se encuentran muchas personas, quizá acepten el trabajo sólo por desesperación...

En fin, eso no significa que no dejen de aprovecharse de la gente con prácticas y contratos abusivos y poco éticos... ¿No crees?

2 de mayo de 2010, 22:56  
damian dijo...

Llevo apenas una semana en murcia,no tengo prestacion por paro,me llamaron el viernes para la primera entrevista la cual me extraño mucho,primero el local me parecio muy pequeño para las 20personas que supuestamente trabajan,si trabajan para vodafone y jazztel para pymes,no vi ningun logotipo de empresa cosa extraña tambien,me llamaron el viernes a las 7 de la tarde para darme otra cita,esta vez para el lunes,problema no te dan de alta en ss,lo cual tengo que preguntar si perdere el paro acumulado por lo de pasar a autonomo,mi situacion es desesperada en cuanto a la economia,pero tengo la cabeza clara para lo que quiero,si vendo cobro si no vendo no cobro,pues me pongo la meta si en un mes gano dinero sigo(sigo buscando "trabajos normales"igualmente)sino adios y hasta nunca.En fin ya contare......todavia no he oido eso del juice,aunque imagino sera.....el año de la garrapata....un saludo...

15 de mayo de 2010, 11:08  
Anónimo dijo...

Yo tengo una entrevista la semana que viene y despues de oir todo eso, no voy a ir, gracias por comentarmelo

21 de mayo de 2010, 17:28  
Anónimo dijo...

os suena este chaval?
http://www.facebook.com/jonathan.lasrymarin

22 de junio de 2010, 15:31  
Miriam dijo...

Hola a todos!!! hacía tiempo que no pasaba por aquí! Espero que gracias a mi post más de uno se lo haya pensado mejor!
Cualquiera que necesite más información que no dude en preguntarme, le ayudaré encantada!
un saludo y suerte a todos

24 de junio de 2010, 16:37  
Anónimo dijo...

SI!!!! EL chaval del perfil de Facebook era un "Crew Manager" (lider de grupito) allá por 2008/2009 y luego, si no me equivoco, se montó por su cuenta en Murcia un centro de reclutamiento llamado "Walmoray Marketing".
Bueno, basta buscar información de la "empresa" y ver que se comenta...
Por cierto, no busqueis curro en Laboris.net por que esta PLAGADO de ofertas basura de peña como esta. Es cierto que no te mienten pero lo que si TE ENGAÑAN POR OMISIÓN!, te ponen el contrato y no te dicen nada que tienes que estar dado de alta como AUTÓNOMO por lo que luego la llevas clara con HACIENDA!

Nada... espero contribuir a la dignidad del trabajador.

5 de julio de 2011, 11:13  
Miri dijo...

Como aprendizaje no está nada mal, sobre todo para saber a lo que no te quieres dedicar y para que no te tomen el pelo! :)

6 de julio de 2011, 14:05  
Anónimo dijo...

gracias a este foro me estoy echando unas risas...por no llorar! es vergonzoso....a mi tb me ha pasado, hoy mismo y pensaba que todo loq me ha pasado era una camara oculta...xo siguen haciendo lo mismo, porque mi historia es un calco de todo lo anterior... SINVERGÜENZAS!!!

13 de diciembre de 2011, 15:12  
Anónimo dijo...

Hola, yo hace una semana que terminé en una empresa bf catalana. Primero me pensé una cosa y luego no me gustó nada. El primer día que fuí a la oficina estaba la música a tope y no oya la chica de la oficina. Tuve que rellenar unos papeles y luego pasé a la entrevista con el jefe de la oficina. Me dijo que le llamara a una hora concretamente y luego me dijo que estaba dentro del grupo y que tenia trabajo. Yo nunca había trabajado de comercial pero no era una obligación. El segundo día me dijeron que fuese a las 9 de la mañana para ver como trabajaban pero sin kets y tamposo con chandal. DE primeras me gustó. Cuando llegamos a la noche tuve que rellenar otro papel con los pasos que hacen ellos y luego ya era del equipo. El día siguiente ya tuve que salir a la calle a vender el producto y no tenia ni idea de nada. No tenia ninguna formación. Iba con el subordinado al lado pero nada mas. No me gustó nada. Siempre teníamos que salir de la ciudad y yo llevaba el coche y no me pagaban muy bien la gasolina. Hasta que dije se acabó. No podia ver mi famíla y hacía horarios muy raros.
A las 8 de la mañana entrabamos en la oficina y hacíamos formación, bueno nos presentabamos como si fuesemos cliente y comercial. con el 3, 2 , 1 aaaaaación. Luego se reunian los grupos y chillaban para animarse y al terminar venía el gerente a darnos una charla. Luego a las 9 a la calle y a las 7 volvíamos a la presentación... y a gritar. Gritar sabían mucho eso si.
Bueno yo ya no estoy en la empresa, trabajé una semana y ya tuve bastante. No me gustaba el ambiente y el sueldo no había. Había si vendías si no nada de nada. Hay que tenir un sueldo mínimo o sinó no vale la pena trabajar.
Vigilad hay muchas empresas así ahora y se aprovechan de los ciudadadanos que estamos en paro. Gracias por dejarme expresar.

3 de noviembre de 2012, 12:50  
Miri dijo...

Gracias a ti por compartir! ;) saludos

5 de noviembre de 2012, 17:42  
loa desarrollo en murcia dijo...

madre mia al dia de hoy veo comentarios de mas de 3 años estamos a 2015. y estan empresas siguen operando de la misma manera, eso si diferentes nombres.
pues os cuento es mi primer dia de prueba hice ayer mi entrevista con otra desmas gente al finalizar la entrevista el "gerente" una persona que en teoria sabe de loq ue te habla y por un momento me transmitio una seguridad y entusiasmo de querer empezar el mismo dia, al finalizar me llamaron despues de 3 horas para el posterior aprendizaje y saber si me quedaba o no en la empresa, pues bueno todo el dia a 42 grados que hace aqui en murcia suba y baje escaleras al lado de un supervisor eso si, muy buena persona gran chaval que siendo otro no me advierte de todo lo que es la empresa en si una piramide de como funciona, a tal mundo que ni a la hora de la comida pude ir a casa, tenia que estar alli para segun ellos generar un buen ambiente de equipo de trabajo, en fin con mis ganas de seguir adelante y no venirme abajo en todo el dia finalizamos la jornada volvimos a la oficina y me hicieron un test del cual mi compañero ya me habia adevrtido y dado dichas respuestas, normal es su trabajo. total nunca te van a decir que no, siempre y cuando pases el test y el gerente con una ultima entrevista a lo mejor te pregunte ¿a donde quieres llegar? y tu respuesta se lo bastante ilusa, "Pues jefe a lo mas alto mas alto que donde estas tu sentado" y con eso estas contratado, pienso que da igual que sea un licenciado con 5 masters o un simple graduado, un sin estudio. no se fijaran jamas simplemente ganas y buena cara de querer hacerlo, eso si el saludo "juice" jugo o zumo en ingles. Claro esta es una empresa de marketing ps juice exprimir todo el jugo de ventas. TOTAL compañeros no me gusta mucho lo que he le ido en todos los foros sobre estas empresas tendran diferente nombre pero siguen operando igual, no estoy seguro de ir mañana y firmar un contrato mercantil,(autonomo) que en realidad no me sirve para mucho para tan semejante esfuerzo, GRACIAS por dejar cada uno su experiencia o poca información por que me ha servido para mucho. asi que no siendo mas JUICE (que gracia me hace). y a motivarse siiiiiiii clarooooo pero no necesitamos que nos motiven para beneficio de otros. motivate a buscarte algo mejor que seguro vamos a encontrar, un abrazo gente.

15 de mayo de 2015, 2:28  

Publicar un comentario