El blog de Miriam Alcázar

Un blog sobre lo que me gusta. Cocinar, viajes, reflexiones y mi día a día.

Todos quieren ser Community Manager

Como más de alguno sabréis soy Community Manager y me dedico a las redes sociales hace un poco más de año así como al marketing online.



Hago referencia a mi profesión ya que en todo este tiempo he podido comprobar la tendencia que existe en la actualidad respecto a este servicio, el social media marketing SMM.

La tendencia es la siguiente:

1. Captas a un posible cliente o te captan a tí.
2. Te reúnes con él para vender nuestro servicio y a la vez ver que es lo que quiere el cliente.
3. Preparas una propuesta una vez conoces el objetivo del cliente (en este caso Social Media)
4. Vuelves a reunirte con el cliente y presentas tu propuesta.
5. Al cliente le gusta tu propuesta, todo va genial y consigues una nueva cuenta.
6. Empiezas a trabajar con ellos por 6 meses y si todo funciona se renuevan los servicios.
7. Comienzas a trabajar.
8. Pasan 6 meses y ¡TARAAAAAHH! te llevas una sorpresa!
9. El cliente no quiere renovar y argumentan que quieren recortar y que ellos son capaces de llevarlo por supuesto.
10. Te quedas con cara de tonto, pensando...estos listos piensan que todos pueden ser Community Manager.


CONCLUSIÓN:

Evidentemente por desgracia, existe mucho intrusismo en esta profesión y nadie entiende que es un proceso a largo plazo el cual el objetivo primario no es obtener ventas a corto plazo sino crear una comunidad y sobre todo conocer al usuario.

El cliente "inexperto" observa lo que tu haces durante esos 6 meses y piensa: eso también lo se hacer yo...pero no, ser community manager no se trata de escribir 4 cosas en facebook, twitter, etc. se trata de muchos otros factores muchos más complejos obviamente.

Todo esto conlleva, a que copien tu estrategia (promociones, acciones, contenidos, etc) y hacen que todo el trabajo invertido se vea inferior.

Cómo evitarlo:


1. Creación de un fee inicial que incluya labor de consultoría. Sería como un canon por si el cliente decide ser superman y llevar la estrategia, al menos nos llevamos un beneficio.

2. No desvelar estrategias en una primera reunión, nunca hay que dar información de más. El cliente superman tomará nota y posiblemente copiará lo que le cuentes y le habrás regalado al menos una parte de tu propuesta.

3. No dar acceso como administradores a los clientes, aunque el cliente siempre tiene la razón, es otorgarle demasiado papel en tu trabajo.

Es la humilde opinión de una curranta ;) os invito a que aportéis vuestras opiniones y se pueda debatir al respecto.
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