El blog de Miriam Alcázar

Un blog sobre lo que me gusta. Cocinar, viajes, reflexiones y mi día a día.

Visita al Yacimiento "La Bastida" en Totana

Hola a todos. No se si lo sabréis pero además de gustarme la repostería también me gusta el turismo, y si a eso le sumamos que soy una apasionada de viajar y de mi Región pues justifica más este post.

No hace mucho escribía en mi facebook que estaba disgustada porque siempre escucho lo mismo de la gente que me rodea: En Murcia no hay nada, Murcia esto, Murcia lo otro. El problema real que tenemos todos (en mi humilde opinión profesional) es que los propios murcianos no conocemos nuestra región (yo me incluyo). No se si es falta de interés o que no nos la han enseñado bien...Si nosotros no conocemos la Región de Murcia, es muy difícil que le recomendemos a alguien que venga porque no sabemos decirle qué pueden visitar. Además lo único que escuchamos y vemos son cosas negativas, por lo tanto alguien que esté buscando un sitio para visitar, nunca elegiría Murcia porque no hay promoción suficiente y porque nosotros no somos buenos prescriptores.

Por esta misma razón me he propuesto como profesional del Turismo, como apasionada de los viajes y sobre todo como murciana, poner en valor los recursos naturales y turísticos que hay en la Región de Murcia.

Comenzamos hoy con la visita al yacimiento argárico de Totana:




Muy cerca de Sierra Espuña, encontramos entre montañas, uno de los yacimientos más importantes de la prehistoria europea. El Argar se remonta a 4000 años,  más en concreto, la edad de bronce. Para contextualizar mejor, "la sociedad del Argar  supuso un hito en el desarrollo de la vida sedentaria y el urbanismo, en el despegue de la metalurgia y en la formación de las desigualdades políticas y económicas. La Bastida ofrece una oportunidad única y excepcional para conocer esta etapa clave de nuestro pasado."












¿Lo conocías? Pues os pasará como a mi, es algo en la mayoría de nosotros desconocido y sería importante que ayudáramos a divulgar este proyecto tan importante en nuestro pasado y nuestro desarrollo. Además este proyecto ha salido en revistas tan importantes como Current World Archeology, incluso Cuarto Milenio acudió a entrevistar al equipo de investigación.


Hasta hace poco no se podía visitar, pero por fin podemos hacerlo gracias a la asociación de amigos del Yacimiento arqueológico de la Bastida (ASBA) que se encargan de realizar visitas guiadas. Las visitas las realiza el equipo de investigación. A nosotros nos ha recibido una arqueóloga enamorada de su profesión que nos ha hecho la ruta muy bien explicada y muy bien argumentada.


Nos ha contado entre otras cosas, que la sociedad argárica vivió en este lugar 650 años. Se han encontrado unos 250 esqueletos (los cuáles se enterraban en vasijas dentro de las casas), etc.












Si queréis visitarlo sólo tenéis que contactar con la Concejalía de Turismo de Totana, o reservar llamando al 968 418153 o en la dirección turismo@totana.es. Además te envían la ubicación y una guía gastronómica para comer en los alrededores. El precio es de 3€ y tiene dos horarios los fines de semana a las 10 y a las 12.

Pin It

2 comentarios:

Desde ASBA te damos las gracias Miriam por dar difusión al yacimiento de La Bastida. Como bien dices, poco se conoce de la Región, sin embargo tiene un valor patrimonial único. Debemos colaborar entre todos para atraer el turismo hacia Murcia, potenciando de una vez por todas la riqueza cultural, que no todo es sol y playa, aunque también en este sentido sea excelente.

Te recomiendo que nos sigas, y a todos los que visitéis este blog en:

https://www.facebook.com/AsbaDeTotana/
https://www.facebook.com/LaBastida.Totana/
https://www.facebook.com/RutaArgarica/

Y que visitéis esta página recién inaugurada y pensada especialmente para el turismo:

http://www.ruta-argarica.es/

Nuevamente mil gracias.

Carlos

12 de marzo de 2016, 21:32  
Miri dijo...

Hola Carlos! no hay que darlas, hacéis un gran trabajo y hay que contarlo. ;)

21 de abril de 2016, 16:31  

Publicar un comentario